Madrid tendrá un nuevo hotel de lujo: el edificio Metrópolis

Situado en la calle de Alcalá y Gran Vía, el edificio Metrópolis es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad Madrid. Después de su larga historia como inmueble, su próximo destino será un hotel de lujo. Así lo aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano.

Metrópolis

En rueda de prensa, autoridades explicaron el plan del Ayuntamiento para permitir el uso terciario de hospedaje en el edificio, aunque en un principio se valorará la incidencia que pueda tener en el medio ambiente urbano ese nuevo uso.

Se regulará el régimen de obras para la protección y puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de su habitabilidad y uso, planteándose una rehabilitación integral para la recuperación de sus valores.

La autorización para su explotación hotelera, que cumple con los requisitos del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje (PEH), permitirá que en todo el edificio se mejore la arquitectura interior y se salvaguarde y recupere el patrimonio edificado.

En las plantas bajas se podrá implantar un uso complementario recreativo, que se definirá en la futura licencia urbanística. A partir de la planta segunda se combinarán las habitaciones del hotel con salones y espacios complementarios.

La estética y composición del edificio responden de manera directa a las bases del concurso internacional que la propiedad, la empresa de seguros La Unión y El Fénix Español, realizó en mayo de 1905. Los ganadores fueron los arquitectos franceses Victor Jules y Raymond Février y, después de tres años de trabajos, las obras finalizaron el 18 de mayo de 1910.

El edificio Metrópolis está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos. Consta de seis plantas sobre rasante y dos niveles bajo rasante, con una edificabilidad total de 5.658 metros cuadrados.
Exteriormente, sus principales características son el revestimiento de piedra caliza de Novelda, los grupos escultóricos, obra de Mariano Benlliure, y la Victoria alada que remata la cúpula, obra de Coullant Valera. Además, la cubierta y la cúpula del torreón están realizados mediante escamas de pizarra.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario